27 de junio de 2007

Publicar: otra de nuestras libertades


Insisto, internet es una fuente importante de conocimiento y de información, pero sobretodo tiene importancia como lugar donde es posible una publicación gratuita y una gran difusión.

En el último tiempo en que la cultura de masas se ha impuesto en cada uno de nuestros actos diarios, en que el capitalismo se ha convertido en "fiador" de nuestros deseos para poder cobrarlos cada día más caros, no es posible publicar sin que esta publicación lleve un gran beneficio monetario para quienes la apoyen.

Por lo mismo en literatura es muy difícil realizar publicaciones cuando el autor aún no se ha impuesto en el medio, y sobretodo cuando su propuesta estética y de fondo no es concordante con la cultura de masas.

Internet entonces da la posibilidad a autores emergentes de dar a conocer sus trabajos bajo la tónica de una difusión que a lo mejor es mayor a la de un libro, hoy en día, por la gratuidad que esta significa, y porque la nevegación y la búsqueda en internet parece ser mucho más cómoda que la biblioteca, que hoy en día integra salas especiales para este efecto. de hecho en las mismas bibliotecas públicas como la Biblioteca de Santiago podemos ver la gran demanda que tienen los servivios informáticos en desmedro de las salas delectura por ejemplo.

Importante es también ver que al publicar en internet , ya sea este tema u otro, se forman comunidades que hablan de intereses comunes y esto sirve para la formación de proyectos en común y para poder formar redes humanas que se apoyen, lo que está sucediendo cada vez más en literatura. En literatura proyectos que pueden salir desde internet se materializan en libros o lecturas en vivo como es el caso de la página poetica.cl, o por ejemplo de lanzallamas.com.

A pesar deque internet es parte del sistema y afirma el sistema capitalista en casi todos los casos, también, dado su flexibilidad nos ayuda a buscar métodos alternativos para dar a conocer lo nuevo que se está haciendo en chile y en el mundo, proyectos jóvenes que bucan la difusión y hacer reflexionar al público a través del arte.

Ya no es el papel, ahora es la web.

No hay comentarios: