27 de junio de 2007

Benjamin: la obra de arte en la época de su reproductividad técnica, una reflexión de la obra de arte y de internet


Leyendo el libro de Benjamin, podemos entender que no hay aún una gran reflexión acerca de la diferencia que se produjo en toda la estética del arte con la aparición de la fotografía, pero por sobretodo con la aparición del cine.

Ya no tiene importancia (si lo vemos desde esta propuesta estética) el "original", las reproducciones tienen el mismo sentido estético de éste, el artista y su intervención producen esta maquinaria, y la difusión será lo más importante, si lo vemos en relación a la antigua obra, que es espectacularizada, puesta en museos donde es imposible su consumo, pues hay sólo una, y esta pierde su sentido de época en cuanto se le intenta integrar a la cultura capitalista.

En cambio el nuevo concepto de cultura que se origina a partir de lo reproducible técnicamente es absolutamente amoldable a la cultura de masas, ya que todos pueden poseerlo en el momento de su consumo. E Internet es importante en éste hecho, nos abre las puertas a esta forma de hacer cultura entregándonos herramientas para cosumirlos de una forma que nunca antes se había intentado, así como la forma de producción es una forma fragmentada, que tiene como base el montaje en el cine, donde no es uno el que participa en su producción sino muchos creadores y multiples factores a su vez.

Es así que si la producción cambia, se acopla a nuevos medios de difusión como internet, y así nos permite llegar a tener inclusión es este arte a través de su más cómodo encuentro. La globalización ya no es sólo de la información y de las comunicaciones, sino también del arte y de las distintas ideas estéticas que se tiene de éste, por lo mismo es posible encontrar adherentes a estas nuevas formas como detractores, e incluso una reproductividad "falsa" de obras de arte anteriores que tenían otro sentido estético, pero que acercan un poco a su conocimiento.


Publicar: otra de nuestras libertades


Insisto, internet es una fuente importante de conocimiento y de información, pero sobretodo tiene importancia como lugar donde es posible una publicación gratuita y una gran difusión.

En el último tiempo en que la cultura de masas se ha impuesto en cada uno de nuestros actos diarios, en que el capitalismo se ha convertido en "fiador" de nuestros deseos para poder cobrarlos cada día más caros, no es posible publicar sin que esta publicación lleve un gran beneficio monetario para quienes la apoyen.

Por lo mismo en literatura es muy difícil realizar publicaciones cuando el autor aún no se ha impuesto en el medio, y sobretodo cuando su propuesta estética y de fondo no es concordante con la cultura de masas.

Internet entonces da la posibilidad a autores emergentes de dar a conocer sus trabajos bajo la tónica de una difusión que a lo mejor es mayor a la de un libro, hoy en día, por la gratuidad que esta significa, y porque la nevegación y la búsqueda en internet parece ser mucho más cómoda que la biblioteca, que hoy en día integra salas especiales para este efecto. de hecho en las mismas bibliotecas públicas como la Biblioteca de Santiago podemos ver la gran demanda que tienen los servivios informáticos en desmedro de las salas delectura por ejemplo.

Importante es también ver que al publicar en internet , ya sea este tema u otro, se forman comunidades que hablan de intereses comunes y esto sirve para la formación de proyectos en común y para poder formar redes humanas que se apoyen, lo que está sucediendo cada vez más en literatura. En literatura proyectos que pueden salir desde internet se materializan en libros o lecturas en vivo como es el caso de la página poetica.cl, o por ejemplo de lanzallamas.com.

A pesar deque internet es parte del sistema y afirma el sistema capitalista en casi todos los casos, también, dado su flexibilidad nos ayuda a buscar métodos alternativos para dar a conocer lo nuevo que se está haciendo en chile y en el mundo, proyectos jóvenes que bucan la difusión y hacer reflexionar al público a través del arte.

Ya no es el papel, ahora es la web.

Internet: ¿posibilidad de igualdad?


Meditando acerca de las posibilidades que nos da internet: medio integrador de los otros medios y con capacidad para crear interacción y personalización de contenidos, hay que pensar en las posibilidades de igualdad que nos da este medio y la veracidad y responsabilidad de publicar en éste.


Internet me interesa en lo personal como acceso a la cultura, en la que todos los sectores sociales tienen hoy en día (o casi todos, ya sea en escuelas o en programas especiales en los sectores bajos) igualdad en su posibilidad de acceso, en esta era en que: "La riqueza no es determinada por el dinero o la posesión de bienes materiales sino por el conocimiento".

¿Pero que clase de conocimiento es el que encontramos en internet? este es el problema del contenido y de la responsabilidad que tenemos en éste, si hay casi un anonimato hoy en día de quienes publicamos, ¿Es posible fiarse de esta información? ¿Habrá realmente igualdad entonces en la repartición de la información? Son preguntas que aún no pueden responderse del todo, principalmente porque el mundo de la publicación digital de nosotros "usuarios no entrenados" (en temas éticos principalmente) no sabemos regirnos dentro de este mundo que parece no tener muchas reglas...

Es verdad que en los sitios de publicación hay censura en ciertos temas, ya sea piratería o pornografía, etc.. pero en los temas e información para todos no hay manera totalmente efectiva de ver la veracidad de las publicaciones acerca de temas esenciales, ya sea históricos, noticiosos, etc... que permitirían una igualdad entre clases, al acceso a una información real.

Por lo mismo creo que es importante tomar conciencia de que las relaciones que se dan en internet son relaciones sociales y conllevan responsabilidad como todas las relaciones que se producen en el mundo real, no quiero decir con esto que no deba garantizarse la libertad de expresión, pero con la correspondiente advetencia para que el usuario que no tenga una educación tan cultivada pueda ser capaz de discriminar y así utilizar este espacio como un lugar donde moverse con libertad e igualdad, como se supone debe ser en una democracia.

La responsabilidad de dar una información confiable, importante y necesaria, es del usuario, de nadie más, y por lo mismo hay que difundir esta toma de conciencia, de la importancia de este medio de difusión.