27 de junio de 2007

Benjamin: la obra de arte en la época de su reproductividad técnica, una reflexión de la obra de arte y de internet


Leyendo el libro de Benjamin, podemos entender que no hay aún una gran reflexión acerca de la diferencia que se produjo en toda la estética del arte con la aparición de la fotografía, pero por sobretodo con la aparición del cine.

Ya no tiene importancia (si lo vemos desde esta propuesta estética) el "original", las reproducciones tienen el mismo sentido estético de éste, el artista y su intervención producen esta maquinaria, y la difusión será lo más importante, si lo vemos en relación a la antigua obra, que es espectacularizada, puesta en museos donde es imposible su consumo, pues hay sólo una, y esta pierde su sentido de época en cuanto se le intenta integrar a la cultura capitalista.

En cambio el nuevo concepto de cultura que se origina a partir de lo reproducible técnicamente es absolutamente amoldable a la cultura de masas, ya que todos pueden poseerlo en el momento de su consumo. E Internet es importante en éste hecho, nos abre las puertas a esta forma de hacer cultura entregándonos herramientas para cosumirlos de una forma que nunca antes se había intentado, así como la forma de producción es una forma fragmentada, que tiene como base el montaje en el cine, donde no es uno el que participa en su producción sino muchos creadores y multiples factores a su vez.

Es así que si la producción cambia, se acopla a nuevos medios de difusión como internet, y así nos permite llegar a tener inclusión es este arte a través de su más cómodo encuentro. La globalización ya no es sólo de la información y de las comunicaciones, sino también del arte y de las distintas ideas estéticas que se tiene de éste, por lo mismo es posible encontrar adherentes a estas nuevas formas como detractores, e incluso una reproductividad "falsa" de obras de arte anteriores que tenían otro sentido estético, pero que acercan un poco a su conocimiento.


2 comentarios:

DeadHeart dijo...

uu bonito flog e interesante pero algo elevado par aun tipo como yo xD

mm ahora con inet es todo ams facil y a eso se debe tanta basura y tan poka calidad en algunas formas de arte

creo yo xD

aun ke hay muchas excepciones, pero amenos atarves de inet me eh ddo cuenta q el tema literario no esta tan botado como todos creen

saludos!

Unknown dijo...

mmm sip
ahora que navego un poco más tb me he dado cuenta de ls mismo
proto pondré poemitas y cosas por el estilo^^