27 de junio de 2007

Internet: ¿posibilidad de igualdad?


Meditando acerca de las posibilidades que nos da internet: medio integrador de los otros medios y con capacidad para crear interacción y personalización de contenidos, hay que pensar en las posibilidades de igualdad que nos da este medio y la veracidad y responsabilidad de publicar en éste.


Internet me interesa en lo personal como acceso a la cultura, en la que todos los sectores sociales tienen hoy en día (o casi todos, ya sea en escuelas o en programas especiales en los sectores bajos) igualdad en su posibilidad de acceso, en esta era en que: "La riqueza no es determinada por el dinero o la posesión de bienes materiales sino por el conocimiento".

¿Pero que clase de conocimiento es el que encontramos en internet? este es el problema del contenido y de la responsabilidad que tenemos en éste, si hay casi un anonimato hoy en día de quienes publicamos, ¿Es posible fiarse de esta información? ¿Habrá realmente igualdad entonces en la repartición de la información? Son preguntas que aún no pueden responderse del todo, principalmente porque el mundo de la publicación digital de nosotros "usuarios no entrenados" (en temas éticos principalmente) no sabemos regirnos dentro de este mundo que parece no tener muchas reglas...

Es verdad que en los sitios de publicación hay censura en ciertos temas, ya sea piratería o pornografía, etc.. pero en los temas e información para todos no hay manera totalmente efectiva de ver la veracidad de las publicaciones acerca de temas esenciales, ya sea históricos, noticiosos, etc... que permitirían una igualdad entre clases, al acceso a una información real.

Por lo mismo creo que es importante tomar conciencia de que las relaciones que se dan en internet son relaciones sociales y conllevan responsabilidad como todas las relaciones que se producen en el mundo real, no quiero decir con esto que no deba garantizarse la libertad de expresión, pero con la correspondiente advetencia para que el usuario que no tenga una educación tan cultivada pueda ser capaz de discriminar y así utilizar este espacio como un lugar donde moverse con libertad e igualdad, como se supone debe ser en una democracia.

La responsabilidad de dar una información confiable, importante y necesaria, es del usuario, de nadie más, y por lo mismo hay que difundir esta toma de conciencia, de la importancia de este medio de difusión.

1 comentario:

jose dijo...

Internet ha llegado a ser el medio de comicacion e informacion mas extraordinario de los ultimos decenios, sus cualidades potenciales pueden superar con creces las implicancias de la television o la radio. Es importante, por lo tanto, hacer un llamado a la responsabilidad de parte de los ciber usuarios debido a que el nivel y facilidad de exposicion de los contenidos se hacen superlativos.

A estas alturas la atencion no se centra en la tenica, sino que en su uso. Por otro lado, es cierto que los medios digitales son un factor fundamental para una formacion completa e igualitaria, siempre y cuando pogamos el acento en su uso productivo y eficaz, puesto que el mismo medio es capaz deprovocar el efecto contrario a los usuarios, es decir, su estupidez sistematica.